El Observatorio de Medios del Uruguay (OMU) es un proyecto de docentes e investigadores de la Facultad de Información y Comunicación y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República que tiene como propósito desarrollar investigación sobre los mecanismos de definición de agenda y las construcciones discursivas de los medios masivos de comunicación en Uruguay.
Apunta a describir y analizar de forma sistemática y continua la cobertura que realizan los medios de comunicación uruguayos de temas sociales y políticos de actualidad, para contribuir a la comprensión pública de los mecanismos que utilizan para definir agenda y construir realidad. Asimismo, pretende identificar y caracterizar los discursos y representaciones que realizan los medios de comunicación de hechos de actualidad que pueden afectar los derechos humanos.
Adicionalmente, se propone identificar, describir y analizar procesos de desinformación que se producen tanto a nivel de medios de comunicación tradicionales como de las redes sociales.
El OMU realiza un trabajo conjunto desde disciplinas y metodologías diversas.
El análisis de contenido de la prensa lo desarrolla un equipo de docentes y estudiantes de Periodismo de la Facultad de Información y Comunicación con el apoyo del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Este instituto trabaja en el desarrollo de una herramienta informática para sistematizar temas y fuentes de información.
Al mismo tiempo, el OMU se propone desarrollar análisis crítico del discurso de la prensa en temas vinculados a derechos humanos: género, ambiente, violencia institucional, entre otros. Para ello plantea una mirada conjunta del periodismo y la lingüística que permita enriquecer los estudios.
Finalmente, se analizarán procesos de desinformación tanto en medios tradicionales como en redes sociales, con un equipo liderado por docentes e investigadores del Instituto de Información de la FIC y con participación de estudiantes.
Uno de los propósitos centrales del Observatorio es difundir los resultados de estos análisis en un lenguaje llano y accesible al público general. La idea es que este proyecto no sólo aporte un análisis crítico sobre la cobertura mediática sino que también sea un espacio propositivo, de debate sobre el ejercicio del periodismo y la comunicación. Al mismo tiempo, posibilitará generar dinámicas de intercambio y diálogo con otros observatorios de medios en América Latina.
A continuación se resumen las principales líneas de investigación y metodologías del Observatorio:
Identificación automática de temas y contenidos
El OMU se propone construir herramientas que permitan a las y los investigadores identificar automáticamente temas y personas en las noticias escritas o en transcripciones de los informativos de horario central de TV. Estas tareas serán desarrolladas utilizando técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), en particular métodos de análisis de tópicos y reconocimiento de entidades con nombre. El análisis de tópicos es un tipo de modelo estadístico que permite obtener, dado un conjunto de documentos, los principales temas que son tratados allí. A partir del método original (Latent Dirichlet Allocation), existe un desarrollo muy importante de variantes y aplicaciones a diferentes dominios, incluyendo el de las noticias de prensa. A través de este tipo de métodos se detectarán automáticamente temas relevantes de las noticias. Por otra parte, a través de reconocimiento de entidades con nombre, se identificarán menciones a personalidades en los textos, realizando además un mapeo de menciones a la misma persona utilizando diferentes expresiones, en una tarea conocida como entity linking
Análisis de la cobertura de la prensa
Para el análisis de la cobertura de prensa se utilizarán los conceptos teóricos y el abordaje metodológico de la teoría de la agenda setting y de la teoría del encuadre o framing. La teoría del encuadre aplicada a los medios de comunicación entiende que periodistas y medios participan en la construcción social de la realidad generando marcos de comprensión de los acontecimientos mediante la selección y jerarquización de ciertos enfoques o atributos de la información (proceso de encuadre).
En esta investigación incorporaremos a la teoría de framing una perspectiva discursiva que nos permita operacionalizar estos conceptos sociocognitivos difusos como “marco” a través de índices léxico-gramaticales y discursivo-semánticos.
El diseño para la investigación de la cobertura de prensa de estas problemáticas serán estudios de caso de métodos mixtos (cuantitativos y cualitativos) en los que se explorarán los procesos de producción, circulación y recepción de las noticias a través de un período de tiempo acotado.
Identificación y análisis de procesos de desinformación
Tomando como corpus de investigación la cobertura de los medios sobre los acontecimientos sociales y políticos de actualidad, se trabajará en el diseño de una metodología que permita la identificación, seguimiento y verificación de los procesos de desinformación.
Para el diseño de dicha metodología se tomará como insumo el desarrollo de metodologías de verificación de diversas iniciativas de verificación y chequeo que buscan combatir la desinformación en conjunto con enfoques relacionados a la alfabetización mediática.
La información obtenida a partir del análisis y chequeo de estos procesos será un insumo que, junto con la investigación bibliográfica, permitirá el desarrollo de pautas de alfabetización mediática adaptadas a la realidad de Uruguay.