Como diversos estudios previos lo han demostrado (por ejemplo, ver Zunino et al., 2020) la covid-19 marcó la agenda informativa mundial en los últimos dos años, ya que se constituyó como un evento crítico que incidió directamente en el ritmo de la vida cotidiana en todo el mundo. En el caso uruguayo, en el segundo semestre de 2021, el período analizado por el OMU, la pandemia fue el tópico que tuvo mayor presencia en las notas más destacadas de los principales portales informativos. Para definir las noticias más destacadas, se tomó en cuenta el posicionamiento en portada que dio a las noticias cada medio por ser uno de los criterios más extendidos en este tipo de estudios (Zunino, 2015). En ese sentido, se analizaron las tres que aparecían con mayor destaque en cada caso.
En total, 14% de las noticias que fueron analizadas durante el semestre trataron sobre la covid-19. Si dentro del tópico covid-19 se hace una discriminación un poco mayor entre subtemas, puede afirmarse que los temas que tuvieron más destaque a nivel informativo fueron la evolución de casos diarios (39%), que los medios siguieron atendiendo pese a que lo peor de la segunda ola de casos ya había pasado en la segunda parte del año. Con algo menos de frecuencia, los medios se ocuparon de destacar la vacunación contra el coronavirus (28%) y, en tercer lugar, las distintas medidas que el gobierno fue tomando en la medida en que la crisis sanitaria fue evolucionando (21%).
Si se realiza un cruce con el encuadre, en casi la mitad de las notas sobre la pandemia predomina un encuadre de interés humano (49%) y en 39% se hace énfasis en las consecuencias sanitarias, los dos encuadres predominantes en el tópico covid-19. Entre los encuadres minoritarios, 7% de las notas tienen un encuadre de conflicto con énfasis en las diferencias, 2,5% de atribución de responsabilidad y 5% de las notas no tienen un encuadre claramente definido.
Pero no todo fue pandemia. En el segundo semestre del año también hubo otros temas que ocuparon buena parte de la atención mediática. Con mayor intensidad en la primera mitad del semestre, la situación que generó la renuncia del exministro de Turismo Germán Cardoso fue de los tópicos que más aparecen en el mes de agosto (6% del total) y, aunque con menos frecuencia, también tuvo destaque en octubre (3%). Sin embargo, en diciembre no se contabilizaron notas destacadas en portales sobre el tema, lo que es un indicador de que los medios dejaron de darle importancia hacia el final de año. Un caso similar fue el de la concesión del Puerto de Montevideo otorgada por el gobierno nacional, que entró en agenda en agosto tras la interpelación realizada al ministro Luis Alberto Heber por parte de la oposición. Sin embargo, su presencia fue más constante a lo largo de todo el semestre, ya que fueron 6% de las notas destacadas en agosto, 8% en octubre y 4% en diciembre.
Así como algunos temas estuvieron con más fuerza en la primera parte del período analizado, otros entraron en agenda a mediados del semestre, como el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración, en la medida en que la tendencia de validación de firmas por parte de la Corte Electoral se iba consolidando. En suma, otro tema que presentó un comportamiento similar es el de la crisis de la mutualista Casa de Galicia, que desembocó en su liquidación, ya que el tema irrumpió en la agenda en octubre.
Por su parte, aparecen temas que dominan la agenda de un determinado mes, pero luego desaparecen de las primeras planas. El ejemplo más claro es el de la Ley de Rendición de Cuentas del gobierno, que es uno de los tópicos más destacados en agosto (7% de los artículos más destacados) y sin presencia en los demás meses estudiados. Otro caso similar es el que tiene que ver con los combustibles, que tuvieron una considerable presencia en agosto (5%), pero muy residual en octubre (1%) y diciembre (1%).
Finalmente, hay tópicos que se mantienen durante todo el período analizado, pero con distintos grados de intensidad. En algunos casos, se trata de típicos temas que suelen ser abordados por los medios, como noticias relacionadas al estado del tiempo o accidentes de tránsito. En ese sentido, puede afirmarse que el abordaje de casos o situaciones de violencia de género se ha consolidado como un tema con presencia entre los temas más destacados de los portales informativos. Además, otro tema con presencia constante son las internas del gobierno o de los partidos políticos más votados. Al respecto, la interna del Frente Amplio acaparó más la atención mediática en el primer tramo del semestre, lo que coincide con la campaña y las elecciones internas en ese partido. Mientras tanto, hacia el final del año aumentaron notoriamente las notas sobre la interna de la coalición de gobierno, en buena medida pautado por las consecuencias que trajo a la interna del gobierno la votación de una Ley Forestal por parte de Cabildo Abierto y el Frente Amplio.
En líneas generales, el tópico “seguridad pública” casi no estuvo entre las noticias más destacadas. El mes en el que se registraron más presencias del tema fue octubre (con 5% de las notas), principalmente a raíz de distintos asesinatos que se dieron en Uruguay. En cuanto a los temas deportivos, con bastante frecuencia ocuparon los lugares más destacados de los portales, principalmente las notas que tratan sobre fútbol masculino, tanto sobre las Eliminatorias al mundial Qatar 2022 como sobre el campeonato local.
Bibliografía
- Zunino, E. (2015) La relevancia de las noticias en la prensa gráfica. Una reflexión teórico metodológica a partir del análisis del conflicto entre las corporaciones agrarias y el gobierno argentino, en 2008. Comunicación y Sociedad, 25(enero-julio 2016): 1-32.
- Zunino, E. y Arcangeletti, C. (2020) La cobertura mediática de la COVID-19 en la Argentina: un estudio sobre el tratamiento informativo de la pandemia en los principales medios online del país. Universidad Nacional de General Sarmiento; Prácticas de Oficio; 25; 12-2020: 49-66.