Metodología de verificación de noticias

Proyecto I+D CSIC: Cobertura informativa y procesos de (des)información en los medios de comunicación uruguayos,
Grupo AlfaInfo.uy, Facultad de Información y Comunicación

Introducción

Este material pretende ser una guía para el proceso de verificación de noticias en el marco de la propuesta de Créditos de Investigación: Observación y chequeo de procesos de (des)información en redes sociales y medios de comunicación uruguayos, la cual forma parte del Proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) Cobertura informativa y procesos de (des)información en los medios de comunicación uruguayos. 

Se presentan una serie de ítems a corroborar ante una noticia, no significa que en todos los casos se puedan corroborar el total de éstos, ni que se deba seguir estrictamente el orden propuesto, ya que esto último puede variar según las características de la noticia que se esté verificando.

El término noticias falsas (fake news), también conocido como un tipo de desinformación o hechos alternativos, se utiliza con mayor frecuencia para describir historias completamente inventadas, pero también, se aplica a un continuo más amplio de noticias que han sido categorizadas en diferentes tipos de acuerdo al objetivo que persiguen. Recientemente, Gelfert (2018) realizó un análisis sobre la distinción y clasificación de las fake news en el abanico de la desinformación.

La difusión de fake news y la desinformación por parte de los medios de comunicación no es algo novedoso y siempre se ha vinculado principalmente con la ética en la comunicación y en el periodismo. Sin embargo, lo que sí es novedoso es la forma en que se viralizan y son compartidas las fake news como resultado del desarrollo de las redes sociales y los diferentes canales de difusión de información. En este sentido, en los últimos años han crecido las investigaciones dedicadas a estudiar la propagación de las fake news. Vosoughi, Roy y Aral (2018), luego de analizar diversos rumores compartidos en Twitter, concluyeron que las fake news se propagan mucho más rápido y con mayor amplitud que las noticias verdaderas. Una de las explicaciones que destacan para este fenómeno es que las fake news, por lo general, tratan sobre temáticas que generan más impacto o repercusión en los usuarios que las consumen. A su vez, consideran que la propagación se debe principalmente a que los usuarios comparten más este tipo de noticias y no tanto a la existencia de bots que se encarguen de difundir esta información.

En este sentido, Budd y Stewart (2018) consideran que las nuevas plataformas y redes sociales, como espacios donde se diseminan la información y las fake news, presentan nuevos desafíos para la evaluación de las fuentes de información, ya que poder identificar aquellas que son confiables es cada vez más complejo. A su vez, reparan en que aquellos individuos que no poseen la capacidad de analizar críticamente la información tienen mayores probabilidades de caer en noticias falsas o malintencionadas. La evaluación de la calidad de la fuente de información es crucial y es responsabilidad de cada individuo evaluar la información y garantizar que la información sea confiable y veraz (Courtney, 2017, p. 11). 

En virtud de ello, es cada vez más relevante la atención y el abordaje de las diferentes dimensiones que involucran al fenómeno de creación, difusión y propagación de las fake news.

Metodología de verificación

1. Selección de la noticia

a. Causas por las cuales una noticia nos puede parecer dudosa o que es necesario verificar.

Existen diversas causas por las cuales una noticia puede resultar dudosa en su veracidad. Algunos llamadores pueden ser: que el titular mencione un hecho muy sorprendente; que esté publicada en un sitio desconocido o con mucha publicidad; que la escritura no sea clara, entre otros.

2. Autoría

a. Medio en el que se divulga

Realizar consideraciones sobre el medio en sí, en qué se basa su prestigio, qué antecedentes tiene, si es un sitio de noticias propiamente dicho, si conozco o no conozco dicho medio y en caso de no conocerlo, buscar información acerca de él.

b. Autoría personal (si la tiene) 

Revisar si el contenido tiene mención de responsabilidad, es decir, indica claramente la autoría. Revisar credenciales del autor, si ha publicado sobre el tema con anterioridad.

3. Título

a. Correspondencia del título con el contenido 

A veces un titular puede parecer falso o verdadero, es importante revisar que el titular sea representativo del contenido, es decir, revisar si los datos que se presentan en el contenido coinciden o difieren con el titular. 

b. Verificar que ese titular no haya sido usado antes por otro medio

Realizar la contrastación con otros portales de noticias. Algunos portales de noticias replican noticias de otros medios sin identificar la fuente.

4. Fecha. 

a. Comprobación de una fecha cierta.

Buscar tanto en la noticia como en el medio en que se publicó si se brinda una fecha o se puede inferir a través de otros datos. Revisar si la información está actualizada o si se puede determinar en qué momento fue realizada la noticia.

b. Verificar que no es algo que ya se difundió tiempo atrás

Realizar una búsqueda por el titular o algunos apartados del cuerpo de la noticia y verificar que no haya sido reproducida con anterioridad. 

5. Imágenes

a. Búsqueda invertida de imágenes en Google

Comprobar que no sea una imagen que ha sido reutilizada, para ello se sugiere la búsqueda invertida de Google.
¿Cómo hacer una búsqueda invertida de imágenes?
En PC:
Ir al sitio de Google – Imágenes con cualquier navegador y Seleccionar el ícono “cámara”: Se abrirá espacio para seleccionar un archivo o pegar url de la imagen. Seleccionar la imagen y dar buscar.


En teléfono celular:
Ir al navegador y Verificar en las opciones de configuración del navegador que esté en modo “Sitio de escritorio” (de lo contrario no aparecerá el ícono de la cámara para subir la imagen) Continuar la búsqueda igual que en la indicación de PC

6. Contenido

a. Verificar que no sea una noticia ya reproducida y copiada.

Pueden copiarse porciones del texto principal para buscar similitudes. 

b. Corroborar la existencia de datos oficiales y su veracidad.

Si hay datos oficiales recurrir a páginas oficiales para el chequeo de la información que pueda ser accesible.

c. Consultar otras fuentes adicionales que puedan confirmar o negar algunas de las premisas.

Contrastar la información o buscar información ampliatoria con otras fuentes puede contribuir a detectar veracidad o falsedad en la información que contiene una noticia.

d. Comparar con noticias similares en otros medios de comunicación.

Buscar noticias que traten del mismo hecho en otros medios y comparar su tratamiento para identificar diferentes abordajes o posibles sesgos.

e. Consultar con especialistas en el tema.

Si es posible recurrir a especialistas en el tema que corroboren los hechos planteados en la noticia.

f. Identificar sesgos. 

A veces a través del lenguaje o de ciertos supuestos se pueden identificar sesgos que pueden ser ideológicos, de género, raciales, entre otros.

g. Comprobar si las fuentes externas mencionadas son localizables.

Si se mencionan fuentes externas como forma de obtención de datos o de prueba de la información proporcionada, verificar que realmente existan dichas fuentes y que esa información se encuentre accesible para su consulta. 

7. Contexto en el que fue publicada 

a. ¿En dónde es reproducida la noticia?

Comprobar si se puede llegar a la fuente original. Verificar el dominio del sitio y la información de contacto o “acerca de” que puede ser de utilidad para conocer el origen y responsables del sitio.
Corroborar si se trata de un medio de comunicación comercial o si es una publicación con fines humorísticos, entre otros estilos de publicaciones.

8. Clasificación de noticias 

Una vez analizada la totalidad de la noticia evaluar si puede ser clasificada en alguna de las siguientes categorías:

  1. Sátira o parodia. No tiene por qué tener intención de causar daño. 
  2. Contenido engañoso. Uso engañoso para incriminar a alguien.
  3. Contenido impostor. Se suplantan fuentes genuinas.
  4. Contenido fabricado. Contenido generado con fines de engaño.
  5. Conexión falsa. Las imágenes no corresponden con el contenido.
  6. Contexto falso. Contenido genuino pero difundido con información falsa.
  7. Contenido manipulado. Información o imágenes genuinas manipuladas para engañar.

Referencias bibliográficas

  • Budd, J. M., y Stewart, K. N. (2018). News, fake news, and critical authority. En S. Kurbanoğlu, J. Boustany, S. Špiranec, E. Grassian, D. Mizrachi, y L. Roy (Eds.), Information literacy in the workplace, 810, 227-232.
  • Courtney, I. (2017). In an era of fake news, information literacy has a role to play in journalism education in Ireland: an exploratory study of journalism and media faculties and the interaction with their academic libraries. Master thesis. Information and Library Management Dublin Business School, Dublin. https://esource.dbs.ie/bitstream/handle/10788/3303/msc_courtney_i_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
  • Gelfert, A. (2018). Fake news: A definition. Informal Logic, 38(1), 84-117. https://doi.org/10.22329/il.v38i1.5068
  • Vosoughi, S., Roy, D., & Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146-1151.

Bibliografía ampliatoria del tema 

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