Jóvenes en los medios uruguayos: de héroes a desconocidos

Título del trabajo:Juveniles a prueba de todo
Tipo de trabajo:Trabajo final de grado
Autor:Facundo Verdún
Autor del resumen:Facundo Gonzatto

El trabajo de grado «Juveniles a prueba de todo» realizado por Facundo Verdún, egresado de la Facultad de Información y Comunicación, estudia el papel de los medios de comunicación en la construcción de la imagen de los y las jóvenes de Uruguay. 

El autor en su análisis e investigación nos intenta mostrar cómo en los medios más relevantes de nuestro país, El País, El Observador y la diaria, se clasifica a los y las jóvenes y se los moldea construyendo una imagen determinada o un estereotipo que tiene gran impacto en su desarrollo como deportistas profesionales.

Verdún en su trabajo de grado releva la cantidad de noticias publicadas sobre la juventud, y constata que los jóvenes figuran en mayor medida en noticias deportivas.

El relevamiento se centró en los diarios mencionados, en las fechas del 21 de marzo al 14 de abril de 2019, cuando se estaba realizando el sudamericano sub17 y la China Cup. El autor concluye que el fútbol ganó terreno en la cantidad de noticias publicadas por los medios por estos acontecimientos y la política se ubicó en el segundo lugar de cantidad de notas publicadas, porque nos encontrábamos en el contexto del año electoral y los jóvenes eran consultados con respecto a sus posturas políticas partidarias de forma más regular. En la época estudiada era de gran interés para los diversos diarios la opinión y la visualización de la juventud.

Verdún hace referencia a la «teoría del encuadre». Esta teoría entiende que los medios encuadran y fragmentan desde la subjetividad y sus respectivas ideologías una forma de ver la realidad que prima entre otras formas posibles. Mayormente los encuadres elegidos reflejados en los titulares hablan de las relaciones entre los  jóvenes y el fútbol. El autor hace una crítica a cómo los medios los dejan sin respaldo. Es el caso de la eliminación repentina del sudamericano sub 17, dando a entender que es fácil apoyarlos cuando todo va bien pero ante una derrota o ante un fracaso dejan de ser el foco de atención con respecto a las noticias publicadas. No hay un seguimiento en el «después». «Pasan de ser como héroes si logran los objetivos, a desconocidos cuando dejan de ser noticia», expresa Verdún en su trabajo de grado. 

También señala que El País tiene una gran cantidad de noticias publicadas referidas a la niñez y adolescencia. Pero he aquí cuando retomamos la teoría del encuadre y qué tipo de valoraciones se les adjudican a los jóvenes en esas noticias. Mayormente suelen ser positivas. El fútbol abarca muchas noticias, reflejándose así el arraigo a un deporte que nos identifica a casi todos y todas en Uruguay, donde el nacionalismo sale a la luz en su máxima expresión ya sea en la víspera de un partido de «la celeste» o durante y luego de ese partido. Dependiendo del resultado, los jóvenes dejan o no de ser noticia.

Aunque el autor en su trabajo de grado demuestra que en los deportes no existe una  valoración muy negativa por parte de los medios hacia los jóvenes, critica esa falta de respaldo y seguimiento luego del partido si no se conquistó nada importante. Esto es parte de las altas expectativas y la presión sobre lo que se espera que cumplan los jóvenes deportistas. 

El autor habla de cómo en diarios como El Observador se dedica varias páginas a aquellos futbolistas que tuvieron un gran desempeño en el partido del fin de semana y no eran tan conocidos. Esto se realiza en el apartado  «El tapado» y en el caso de El País, en «Los más valiosos».

En los medios analizados se crea una imagen y cierta presión hacia el o la deportista. Verdún menciona que se habla de la selección como meta en el fútbol, esto denota el poder coercitivo en cuanto a la presión ejercida por los medios de comunicación y cómo no se tienen en cuenta aspectos socioeconómicos de la realidad de cada deportista.

El autor menciona que muchos deben elegir entre estudiar o seguir jugando al fútbol y los hechos demuestran que pocos llegan a la élite del fútbol en nuestro país, demostrando también cómo quedan en segundo plano aquellos que no triunfan. 

La idealización tiene justamente un peso cultural, y tanto los medios como los periodistas son también parte de esa cultura y resultan condicionados por esta construcción.

Como se hace énfasis y es lo que busca resaltar en su trabajo de grado Verdún, el estereotipo más construido o reproducido es el del  futbolista, que representa el 75,39% de las representaciones de la juventud. A través de esa imagen creada y deseo atribuido que trasciende generaciones, esto es adquirido por cada adolescente y se presenta el deseo de llegar a la selección que manifiestan los medios y la cultura como «el sueño del pibe». Pero no se tiene en cuenta aspectos de la realidad que condicionan el futuro de muchos deportistas. Hay una presión constante, un bombardeo de información que exige a cada deportista cumplir con expectativas altísimas donde las familias no están presentes o se rompen vínculos estrechos. El autor explica que valorar tan positivamente o «sobrevalorar» a quienes tienen buenos desempeños en el deporte a corto o mediano plazo se puede volver contraproducente para los jóvenes que no pueden cumplir con las expectativas y el desempeño que venían obteniendo.

En cuanto a las representaciones de la juventud en otras secciones de los diarios, en policiales hay una representación negativa. En cambio en otras secciones, como salud/ciencia, educación, cultura, social/actualidad, economía y las ya mencionadas, política y deportes, las valoraciones suelen ser más positivas que negativas. En la sección donde mayormente hay valoraciones negativas es en las columnas de opinión, señala el autor, que está comprendida por la sección «otros».

la diaria en cuanto a la educación atribuye valoraciones muy positivas con respecto a la juventud, según el estudio de Verdún.

El autor intenta hacernos reflexionar sobre el papel de los medios en esta construcción de imágenes sobre la juventud, donde los deportes predominan de forma amplia y positivamente aunque esto tiene en un trasfondo, sus pros y contras.

En base a esto, es necesario, interpretando al autor, incrementar aún más en términos cuantitativos la cantidad de noticias referidas a los jóvenes.  Acompañar a los deportistas en su transición y visibilizar a la juventud en otras áreas para que exista una mayor equidad y el modelo de joven construido como imagen reflejada en la sociedad no sea simplemente la del futbolista frustrado o el futbolista triunfando. Por eso se entiende que diversificar y mostrar a la juventud desde otros roles es esencial para disminuir presiones sociales sobre estereotipos como el del futbolista, que son altamente consumidos y reproducidos en los medios de comunicación uruguayos.

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