La presión económica a los medios es más recurrente que la política en Uruguay

Título del trabajo:Periodistas uruguayos denuncian presiones de empresarios y políticos
Tipo de trabajo:Trabajo final de grado
Autoras:Sofía Kortysz, Anaclara Trengone
Autora del resumen:Romina Ferraz

La labor periodística conlleva muchas veces censuras, autocensuras, amenazas, entre otros obstáculos a la libertad de prensa. El trabajo final de grado de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) realizado por Sofía Kortysz y Anaclara Trengone nos revela que tanto en la dictadura como en el presente continúan existiendo amenazas económicas por parte de empresas hacia periodistas, y también se experimentan otras presiones.

En su estudio “Periodistas uruguayos denuncian presiones de empresarios y políticos”, el objetivo trazado fue “determinar si existieron amenazas a la libertad de expresión de los periodistas en Uruguay de 1985 a 2017” en los diferentes medios de comunicación: radio, prensa y televisión. Para su análisis, entrevistaron a 38 periodistas de diferentes medios. Estas entrevistas fueron base de la investigación. 

De esta investigación se desprende que los empresarios y políticos son los agentes que intentan incidir en el trabajo de los periodistas, y la presión económica es la más recurrente. Esto se debe a que los medios, en su gran mayoría, se sustentan en base a publicidad de privados y organismos del Estado. 

En una oportunidad, una periodista conducía un programa matinal radial. Cada mañana leían las portadas de los diarios, en cambio, ese día le solicitaron que no leyera la de El Observador. La tapa contenía información sobre una investigación iniciada por la Dirección General Impositiva (DGI) contra Tienda Inglesa. El supermercado no auspiciaba su programa, pero sí lo hacía en un canal de televisión propietario de la radio en cuestión. 

Las investigadoras clasificaron los tipos de presiones en juicios, violencia física, censura y autocensura. Si bien la violencia física es de mayor gravedad, los juicios son los más usados, pero, según los entrevistados, no se hacen públicos todos los sucesos que sufren.

Por otro lado, las llamadas telefónicas son el medio más usado para ejercer presión. 

En esta investigación fue difícil consensuar en la definición de presión. Algunos consideran que la presión es parte inherente de su profesión, pero otros piensan que es algo grave. 

La autocensura es muy difícil de medir, sin embargo hay varios testimonios que muestran que es una realidad entre los periodistas uruguayos. 

Presiones en dictadura, presiones en democracia

En el trabajo individual hecho por Kortysz se puede ver que años anteriores al inicio de la dictadura ya existían amenazas al periodismo, en cambio no se puede determinar que las presiones hayan comenzado en ese tiempo. De hecho, en la dictadura de Gabriel Terra (1933-34) ya existían leyes que censuraban trabajos periodísticos. 

El análisis también nos brinda un acercamiento cronológico sobre las presiones ya mencionadas. Pero sobre todo, realiza una comparación entre sucesos ocurridos en la última época dictatorial y en democracia. 

La censura, la autocensura y la violencia física continúan siendo presiones en la actualidad, como se pudo determinar en el primer trabajo de investigación. No obstante, se puede asegurar que existen en menor medida que en contextos autoritarios. 

La violencia física en tiempos de dictadura fue de gran gravedad, dejando a periodistas en el exilio, desaparecidos, encarcelados o muertos. Esto no ocurre en la actualidad con la misma magnitud ni con la misma periodicidad. En cambio, la presión económica fue utilizada durante la dictadura y lo es hoy también. 

El marco legal existente que regula los medios, la libertad de expresión y el derecho a la información hoy brinda mayor seguridad para que los medios de

comunicación y periodistas no sufran las clausuras que padecían con frecuencia en la dictadura militar. 

Es importante señalar que las amenazas a la labor periodística no desaparecieron de un día para otro. En los primeros años de democracia aún se podían experimentar episodios de censura, despidos, entre otros. 

Descargar el trabajo final de grado

Deja una respuesta

Twittear
Compartir
Compartir