La representación de China en semanarios uruguayos mejoró a medida que avanzaban las relaciones comerciales con Uruguay

Título del trabajo:China en el papel: La representación de China en los semanarios uruguayos Búsqueda y Brecha
Tipo de trabajo:Trabajo final de grado
Autora:Mariana Arias
Autor del resumen:Ignacio González

Una investigación realizada por Victoria Arias, de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República, determinó que la forma en la que los semanarios uruguayos Brecha y Búsqueda representaban a China mejoró a medida que avanzaban las relaciones diplomáticas y comerciales con Uruguay.

El informe, realizado como trabajo final de grado de la Licenciatura en Comunicación de la FIC, analiza la representación de China en los semanarios uruguayos Búsqueda y Brecha en tres períodos: 2008 a 2009, 2012 a 2013 y enero a junio de 2020. De estos tres períodos uno es “anterior al aumento de las relaciones comerciales (2008, 2009), otro durante para ver cómo se tomaron las noticias sobre el cambio (2012, 2013) y otro en 2020, con la explosión del coronavirus”, señala la investigación. 

En el caso de Búsqueda, el informe determinó que en las 235 ediciones del semanario revisadas (52 en 2008, 53 en 2009, 52 en 2012, 52 en 2013 y 26 entre 30/01/2020 y 30/06/2020) aparecieron 82 noticias con China como protagonista. En Brecha, por su parte, de 235 ediciones (52 en 2008, 52 en 2009, 52 en 2012, 53 en 2013 y 26 entre 30/01/2020 y 30/06/2020) el país oriental aparece como protagonista en 83 noticias.

El relevamiento se realizó en base a la hemeroteca del Palacio Legislativo, que conserva las ediciones digitales de los semanarios. De esta manera, se utilizó el buscador para encontrar todas las coincidencias con la palabra “chino” o “china” y posteriormente la investigadora leyó las noticias para determinar si la aparición de China era importante o no. Según indica la investigación, en los casos de Brecha del 2008 y 2009 no se encontraron las digitalizaciones por lo que se realizó la tarea de forma manual, leyendo las ediciones en papel una por una.

La investigación utiliza “frames” (encuadres) para analizar los principales temas que se trataron en esos períodos relacionados a China. Un “frame” es un concepto que la investigadora toma y que refiere al “manejo de información por parte de los medios de comunicación centrándonos en la influencia de los mismos a través de la forma de presentar una noticia a la audiencia”. Esta forma de analizar las noticias nos sirve para determinar de qué forma se representaba al país asiático. Los “frames” que utiliza son: potencia económica, industria, máximo de ganancia, comunista, sociedad vigilada-totalitaria, falta de transparencia, líder político, cultura, militar y Covid. Cabe destacar que cada noticia se asoció con al menos uno de los frames pero que una noticia puede y en general está asociada a más de un frame sobre China. Entre 2008 y 2009 aparecen 23 noticias en Búsqueda referentes a China. El tema más abordado fue el aspecto totalitario del país, con 10 “frames”. Lo siguen potencia económica con seis; máximo de ganancias con cinco; falta de transparencia con cuatro; cultura, también con cuatro; y comunista con solo uno. En Brecha, encontramos un total de 35 noticias sobre China en este período. El tema más recurrente fue China como potencia económica, que aparece 17 veces; líder político con 13; sociedad vigilada-totalitaria con 11; falta de transparencia con cinco; militar con tres; cultura con dos; industria con dos; comunista con uno; y máximo de ganancia con uno.

En este período aparecen como tema recurrente los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008 que “pusieron a China bajo la lupa”, según señala el informe. Sobre esto, Búsqueda publicó el 21/8/2008: “La grave situación que sufre la libertad de expresión en China es algo que varias organizaciones internacionales han denunciado históricamente, y, en particular, en los meses previos a la competencia deportiva”. También se destaca el rol de China frente a la crisis financiera global originada en Estados Unidos en 2008, que impactó sobre la Unión Europea y luego sobre la economía mundial. De esta manera, China aparece como “un posible salvador de la crisis en 2009 y como un país con un régimen discutible por polémicas alrededor de la libertad de prensa en 2008”, afirma la investigación.


En el segundo período, de 2012 a 2013, se aprecia un aumento en la cantidad de noticias sobre China en Búsqueda con respecto al anterior, de 23 a 42. Sobre esto, el informe señala que “podemos concluir que la nación China se convirtió (al menos en el semanario Búsqueda), en los años 2012 y 2013 en una temática más relevante”. Por otro lado, Brecha se mantiene en la misma cantidad. En estos años los dos semanarios tienen un mayor foco en China como potencia económica, con más de un 60% de los frames que hacen referencia a este aspecto en total, que contrasta con el enfoque más orientado hacia el aspecto totalitario que tenía Búsqueda en el período anterior. Además, si bien Brecha mantiene el frame de potencia económica como principal, al igual que de 2008 a 2009, este aumenta de un 25% a casi un 50%.

Fuente: China en el papel: La representación de China en los semanarios uruguayos Brecha y Búsqueda.

Este período, y en particular el año 2012, marca el cambio en las relaciones comerciales de nuestro país, ya que China pasa a ser el mayor socio comercial. El informe señala que “el destaque de China como potencia económica viene de la mano de una visión positiva de la nación por los beneficios que tiene para nuestro país”, y que “el frame Totalitario y Falta de transparencia se redujeron, frames que tienen un impacto negativo en la imagen de la nación China”. Debido a esto “podemos concluir que la forma de mostrar a China en ambos semanarios tuvo una mejora”, afirma la investigación.


Por último, en el período entre el 30/01/2020 y el 30/06/2020 el frame más destacado en total vuelve a ser potencia económica con más de un 60%. Búsqueda es quien más se destaca en este tema, con más de la mitad de los frames del semanario centrados en este aspecto. La investigación señala que durante este último período “se resalta la posición económica de China en relación con la pandemia del Covid-19” y que por esta razón, “el segundo frame con mayor recurrencia pasa de ser en el segundo período el frame Totalitario a ser compartido entre los frames Totalitario y Covid-19 (ambos con 27% de aparición en las noticias) en el tercer período”.

Fuente: China en el papel: La representación de China en los semanarios uruguayos Brecha y Búsqueda.

Si bien la investigación afirma que la imagen de China empeoró durante el último período (30/01/2020 – 31/06/2020), con un énfasis en los frames Totalitarismo y Falta de transparencia y una disminución en el de Potencia económica (comparado con el período anterior), “su actuación durante la pandemia redujo el impacto”. Además, “su imagen fue contrastada y suavizada por críticas a los países europeos y a Estados Unidos por no saber cómo lidiar, o lidiar de manera incorrecta con la situación sanitaria”.

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